Aplicación Resolución 900/15 SRT

El objetivo de la Resolución 900/15 de la SRT, es la de verificar el real cumplimiento de las condiciones de seguridad de las instalaciones elécticas frente a los riesgos de contacto indirecto a que pueden quedar expuestos los trabajadores, situación que bajo ningún concepto se alcanza con la simple medición de la resistencia de puesta a tierra tal como se venía haciendo hsta estos días.

Una situación que se ve en forma repetida en las instalaciones con cualquier ECT es el montaje de eltrodos dispersos por distintos lugares del establecimiento, planta o instalación, electrodos que en general no están interconectados entre sí (es decir no están equipontencializados a tierra) impidiendo obtener algo escencial: EQUIPOTENCIALIDAD A TIERRA.

Esos distintos electrodos de pat que están aplicados a diferentes instalaciones: para equipos electrónicos, computadoras, centrales telefónicas, tableros de maquinas, tableros de distribución, motores, etc, distribuidos de forma anárquica y demostrando muy poco conocimiento de los aspectos técnicos y de seguridad, relacionados con las instalaciones de tierra.

Aplicación Resolución 900/15 SRT

Dentro del mismo tema, otra situación es la que se plantea cuando el establecimiento tiene transformador propio y el usuario, como corresponde, elige el ECT a emplear. Si decide emplear el ECT TT, en este caso pueden existir dos o tres pat.

Una variante de los ECT, se presenta cuando el establecimiento tambien tiene transformador propio pero el usuario decide emplear TN-S.

Resolver todos estos puntos, mas otros exigidos en la R900, como la verificación de los interruptores diferenciales, exige la asistencia de un personal calificado y con incumbencia en estos temas, tales como un Ingeniero Electricista y/o Electromecánico.

Verificación de Continuidad de las masas en Taller